Nuevo Año, nueva Década, nuevas oportunidades para tu Negocio

nuevo ano nueva decada nuevas oportunidades para tu negocio

Nuevo Año, nueva Década, nuevas oportunidades para tu Negocio (Parte 1 de 2)

En Keengo nos apasiona el mundo 2.0 en general y los avances de RFID (*1) en particular. Estamos en conversación constante con nuestros clientes sobre cómo utilizar y adoptar nuevas tecnologías para ayudarlos a crear un negocio actual, moderno y rentable.

No queremos implementar tecnología solo por el bien de la tecnología, nos servimos de ella para apoyar a las empresas y contribuir a una experiencia de compra increíble para los clientes de nuestros clientes.

Hay dos temas que tienen un impacto directo en la experiencia del consumidor: el precio dinámico de los productos y el pago móvil. En unos días sacaremos la segunda parte de esta nota, con dos temas más.

Precios dinámicos (*2) & Precio electrónico: el nuevo paradigma de ofrecer el “mejor precio” tan solo con un click

Estamos entrando a pleno en el 2020 y nuestros clientes están mejor informados que nunca. Con el celular en la mano, pueden comparar ofertas en cualquier momento y en todo lugar, encontrar rápidamente el precio mas económico (siempre comparando con igual o mejor calidad). Esto requiere estrategias de precios dinámicas en los locales físicos, incluida la tecnología adecuada.

Las etiquetas de precios digitales que trabajamos en Keengo (ver https://www.keengo.net/secciones/precios-electronicos.html) combinan pequeñas pantallas inteligentes con la transmisión inalámbrica de datos. Ya nos podemos olvidar de: imprimir, recortar, insertar en los plasticos fijados a las gondolas y mantener manualmente, el precio de cada artículo individual del negocio. El uso de estanterías con precio electrónico está creciendo continuamente, especialmente en supermercados y locales de electrónica. Las etiquetas de precios digitales se pueden combinar con la tecnología RFID la cual también trabajamos en Keengo (ver https://www.keengo.net/blog/94-como-la-paso-en-su-inventario-semestral-anual.html ) la misma permite, además de cambios de precios instantáneos, regular las existencias del stock en tiempo real.

Clima + Inventario + Competencia = Mi Mejor Precio

Los cambios de precios se pueden manejar con “un solo clic”, y en función a diversas causas: la inflación, la demanda, lo que este de moda, la estacionalidad (día de la madre, padre, niño, secretaria, enamorados, Navidad, Año Nuevo, Reyes, etc.), “los black fridays / happy hours” o las reacciones on line frente a la competencia.

Cuidado, que no se trata solo de reducir manejo manual!. Con respecto al omnicanal (ver: https://www.keengo.net/blog/92-el-omnicanal.html ), un sistema de fijación de precios dinámico puede mantenerse actualizado con los cambios volátiles del los valores entre diferentes canales de ventas (hay casas de electrodomésticos que tienen un precio en el local y uno diferente más económico, para la venta on line). Esto es especialmente interesante cuando buscamos optimizar el margen del producto, por ejemplo, aumentando el precio de un producto de mucha demanda o de elevado prestigio.

Nuestros clientes quieren pagar… pero sin hacer cola

Uno de los talones de Aquiles del comercio, es el proceso de pago. Especialmente en este momento de hiperconexión y clientes (muchos de ellos millennials) acostumbrados a los resultados inmediatos. ¿Cómo pueden los dueños de locales resolver el problema de las colas, eliminar las canastas abandonadas y realmente igualar a la conveniencia de los pagos en línea? La tendencia mundial es clara: eliminar todos los pagos tradicionales y dejar que los compradores se beneficien de un pago móvil, ya sea con su propio smartphone o en el dispositivo móvil del mismo vendedor, lo cual libera al personal del local para interactuar con los clientes. Así como facilitar el pago online y retirar en la sucursal deseada o pedir el envío a domicilio. (Ver: https://www.keengo.net/blog/90-hoy-cajas-registradoras-futuro-cercano-tabletas-para-puntos-de-venta-pos.html)

RFID: Soluciones precisas, para el punto de venta móvil

RFID es el complemento ideal de los Sistemas EAS de alarmas antirrobos, como las que se desactivan en la línea de cajas ó POS (*3). No es el caso con las de RFID que siguen siempre activas. La complementación entre ámbas ofrece una solución sencilla y fácil de implementar, que realiza una sinergia entre la seguridad electrónica con la posibilidad de tener un stock preciso. Lo que permite por un lado evitar hurtos y por el otro vender más al conocer con gran exactitud las existencias.

Al agregar una etiqueta RFID con una matriz de datos GS1 a sus productos y otra de alarma, permite a los comercios realizar un seguimiento de los productos que se han pagado y cualquier artículo que no haya pasado por la caja (por lo tanto desactivado) provoca una alarma en la salida del Local.

Estas soluciones ayudan a crear una gran experiencia de compra con el menor conflicto posible con el consumidor, dado que al sonar la alarma en la puerta el cliente no siente que un empleado lo está acusando de nada, simplemente el sistema provocó un alarma y la persona que se acerca va para ayudarle a aclarar la situación. Como complemento al sistema, los Pedestales de EAS en la puerta, también ayudan por el efecto disuasivo que provoca en los ladrones que se hacen pasar por clientes.

Referencias:

(*1) RFID o identificación por radiofrecuencia es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas (entre otros).

(*2) Estrategias de fijación de precios dinámicos basados en el cliente. La fijación dinámica de precios o dynamic pricing es una estrategia en la que el valor de la venta cambia en función de la oferta y la demanda en tiempo real.

(*3) Point of Sale, traducción: punto de venta.

Artículos Relacionados