Ayer locales minoristas, hoy locales conceptuales

En la actualidad hay denominaciones que se citan como sinónimos pero se usan inapropiadamente. Local, Negocio, Tienda Departamental, Sucursal, Mercado, Minorista, etc. La moda muta de nombres más rápido que la realidad.
ayer locales minoristas hoy locales conceptuales

En la actualidad hay denominaciones que se citan como sinónimos pero se usan inapropiadamente. Local, Negocio, Tienda Departamental, Sucursal, Mercado, Minorista, etc. La moda muta de nombres más rápido que la realidad. A veces se confunden: Showroom, Roadshow, con Exposición, Lanzamiento, mezclados entre Tiendas Modelo, Locales Insignia. Otras veces se quiere mostrar que comprar algo, no es solo adquirir un objeto, es el estilo de vida que ese “objeto” ayuda a reflejar. Como vemos en las publicidades de perfumes importados. Yendo al clásico ejemplo de Marketing de los `90, uno no compra un reloj marca Rolex, compra prestigio (ya sea por haber llegado, o por querer hacerlo); a la vez que nadie necesita una agujereadora, en realidad lo que uno adquiere son agujeros. Para poder lograr esto hay que elegir el target exacto de público al que queremos llegar: en el caso del Rolex sería por ejemplo ABC1 (o aspirantes a ello).

Cuando alguien entra en el Apple Store de NY, no piensa que está bajando a un negocio en un subsuelo. Los fan de lo tecno, se sienten que entran al Louvre. Si profundizamos en los Locales Conceptuales, encuentran su inspiración en revistas Deco, Galerías y en la industria del bienestar, intentando brindar al consumidor una experiencia integral. Los productos ya no son un objeto solo pensado para su utilización, hoy en día requieren estar a la moda, ser hermosos y practicos para llevar y si pueden referenciar a un tema determinado, mejor aún. En 2019, los Negocios Conceptuales, ofrecen marcas pero también diseño, en lo cual es fundamental la experiencia que sienten los clientes. El Museo de los Niños del Abasto, es un regalo a los sentidos, no podemos pensar que un niño del Siglo XXI puede sentirse curioso por caminar por un Museo tradicional como si viviese en 1840. Para este nuevo paradigma de Locales, es importante la renovación constante, la situación periódica para provocar interés en un público que tiene a través de su celular el acceso a todo lo que pasa, se crea y se publica en el mundo. Estas experiencias no tienen que ser necesariamente tecnológicas. Una forma de acercar los lectores a los libros, son los encuentros propiciados por los propios escritores, o incluso las lecturas públicas.

Hace pocos años se brindó a los fanáticos de Volver al Futuro I, la posibilidad de verla en un cine como se hizo 30 años antes, esa experiencia fue memorable y los fans aún la recuerdan como un hito. Siguiendo con el tema del cine, algunos tienen salas 3D, otros butacas que se mueven según lo que pasa en la película, o sistemas que lanzan aire en la cara de los espectadores cuando hay un tornado en una película, o los salpican cuando se acerca un delfín. Por otro lado, las marcas más vanguardistas, fomentan el encuentro entre sus clientes, incluyendo lugares para poder tomar café dentro de sus propios negocios, se puede ir con amigos, o sentarse y trabajar rodeados de la marca que refleja su vida. A qué mujer no le gustaría ir a cenar a un restaurante en medio de una tienda de Victoria Secret, o a un hombre tener un desayuno de trabajo en medio de vitrinas de Mont Blanc. En Argentina, de puede tener una experiencia similar al tomar un Café en la librería el Ateneo de la Av Santa Fe, mientras se escuchan los acordes del pianista residente, esta sucursal fue elegida en Italia como la Segunda Librería del Mundo.

Que los consumidores sientan que estando en nuestro Local, tienen una experiencia de marca, se divierten, compran y se transforma en un centro de entretenimiento, es una forma de ofrecer una ventaja competitiva que no puede brindar un negocio on line. En Keengo desarrollamos soluciones a medida, y no solo estamos hablando de Sistemas de Seguridad Electrónica. Somos customizadores de soluciones digitales, ya sea de Apps para seguimientos, trazabilidad, realidad aumentada, incluso trabajamos los soportes para que tus clientes puedan analizar lo amigables que son los iPads que estan en exhibicion.

Artículos Relacionados