Marketing Experiencial

La evolución tecnológica del Siglo XXI, crea nuevos paradigmas cada dos años. Si quiere seguir existiendo, el Marketing tradicional deberá mutar.
marketing experiencial

La evolución humana se reflejó en las diferentes Edades del Hombre, lo mismo ocurre con respecto al Marketing
Prehistoria: Marketing Masivo / Historia: Marketing Estratégico / Mundo 2.0: Marketing Experiencial

La evolución tecnológica del Siglo XXI, crea nuevos paradigmas cada dos años. Si quiere seguir existiendo, el Marketing tradicional deberá mutar. Ha muerto el Marketing Estratégico, es hora de ofrecerles a sus clientes un acercamiento al Marketing Experiencial. Esto, permitirá fijar en la mente de sus consumidores una vivencia memorable… los beneficios para el empresario irán mucho más allá. Permite aumentar las ventas… ¿como? a través de crear contenido original, ¿de que forma? potenciando la percepción de la marca, ¿como lo lograremos? a traves eventos de Marketing Experiencial.

Antes, los fans de las marcas transmitían (en el mejor de los casos) el contenido que brindaban las Empresas. Hoy en día, cada consumidor es un micro Gerente de Marketing, compartiendo audios, opiniones escritas, fotos y videos, a través de sus plataformas sociales. Una de las App que primero entendió esto es  Google Maps (una persona puede calificar, comentar y subir fotos del restaurante donde está consumiendo. Incluso  categoriza al usuario nombrandolo como "Guia Local" ), esto transforma a los otrora simples consumidores, a Embajadores de Marcas, generando testimonios. Hoy en día, el universo de consumidores cree más en opiniones positivas de otros usuarios, que en campañas millonarias en TV.  Llevado a números, más del 60% de los consumidores sostienen que las publicaciones de amigos hacen más posible que adquieran un bien o servicio.

No hace falta que la persona que suba su experiencia a la red sea un blogger ni un influencer. Todos tenemos amigos en cuyo Facebook tienen 3000 contactos o incluso en Twitter y quizás un poco menos en Instagram, o en YouTube. Es como un boca a boca, pero en progresión geométrica, casi exponencial y lo que es aún más importante, con mayor impacto. Lo importante ya no es a quien uno conoce, sino a quien uno sigue por las redes sociales.
Hoy en dia en USA, más del 70% de los Responsables de Marketing de pequeñas o grandes empresas, saben que los eventos en vivo a los que invitan a los consumidores, crean experiencias que impulsan a compartirlos en sus plataformas sociales.

Está llegando a Argentina el furor de las Tiendas Conceptuales. Ellas son espacios "cool", en los cuales el Arte la Cultura y el Comercio se mezcla de tal forma, que llega un momento que se torna borrosa la línea donde se va perdiendo uno y comienza el otro. La palabra mágica ya no es Abracadabra, ahora es Interactivo. Desaparecen los negocios como lugares físicos, el comprador moderno adquiere los bienes y servicios on line, en muchos casos desde su celular a las 3 AM, después que dejó su serie de Netflix.

Debemos utilizar el poder de las redes sociales, interesando a las personas para que capturen nuestros conceptos y llevan nuestra marca a sus plataformas. En Marketing es importante segmentar a la hora de dirigir los mensajes, una forma de hacerlo es relacionando las redes sociales, con la franja etaria correspondiente, a modo se ayuda.

Estos datos corresponden a la Argentina con una actualización a Agosto del 2018:
Whatsapp: Millennials, Centennial, Generación X
Facebook: Millennials, Generación X, Baby Boomers
Instagram: Millennials, Centennial
Twitter: Millennials, Centennial, Generación X
Pinterest: Millennials, Centennial, Generación X, Baby Boomers (todos pero en % menores al 20%)
Referencias (no hay un acuerdo mundial referido a los años y algunos finales se solapan con los principios)
Millennials: Nacidos entre principios de los '80 y finales de los 2000
Centennials del '94 al 2010, tomaron la posta de los Millennials
Generación X: del ''62 al '79
Baby Boomers: del '46 al '64

Los eventos de Marketing Experiencial, permiten que casi la totalidad de los participantes, queden con la avidez de consumir el producto o servicio, lo que da a la marca la oportunidad de mostrar lo que ofrece. Algo parecido, ocurre cuando una persona asiste por primera vez a un recital de su Grupo. Queda mucho más fanatizado y con ganas de conseguir la musica que aún no tiene y todo el merchandising que el dinero pueda comprar.
Muchas veces la compañera ideal de las demostraciones en vivo lo son las demostraciones gratuitas. En algunos casos, se ofrece un mes gratis (como pasa con Netflix) y en otro caso se ofrece el servicio Full, pero si uno quiere evitar las publicidades hay que contratar el servicio (Spotify).
Esto permite tener una idea acabada y total del producto para poder comprar con confianza.

Mediante una experiencia creativa e inolvidable (lo cual no necesariamente signifique onerosa), permitirá la interacción con su marca, lo cual se puede cristalizar gracias al armado de un Evento de Marketing Experiencial. Estos encuentros pueden contar con Islas en las cuales los participantes,  puedan interactuar y registrarse en las tablets del mismo organizador. Las claves son pocas y básicas: que el evento sea educativo, fácil de compartir por las redes sociales y fundamentalmente divertido. Consejo: crear un hashtag de marca en las comunicaciones de marketing integradas de su evento.
Resumiendo todo: la imagen que los futuros consumidores tienen de su marca, puede mejorar mucho a la vez que permite crear contenido que los públicos de las diferentes edades, estén esperando para compartir en sus redes sociales. Las mismas que, aunque nos cueste reconocer… hoy en dia son las Reinas. La clave es tratar de combatirlas o utilizarlas para crecer. 

Somos especialistas, desarrolladores, potenciadores, si queres mejorar la experiencia de tus clientes, te esperamos en el Showroom de Keengo.
 

Artículos Relacionados